CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL

FORO: UN AÑO DESPUÉS
¿QUIÉN TRIUNFÓ EL 06D-15?

EXPOSICIÓN INICIALAGUSTÍN BLANCO MUÑOZ – 5-12-2016

http://historiactual.blogspot.com/2016/12/un-ano-despues- quien-triunfo-el-06d-15.html

Mucha gente a nivel nacional o internacional no lo podía creer. Las oposiciones, reunidas en el Partido del pacto electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), era vista ahora como posible triunfadora en las elecciones legislativas fijadas por el CNE para el 06D-15.

Toda consideración que partía del examen de la situación de descontento popular reinante en este ex país, tenía materialmente que concluir que el difícil cuadro económico y social planteado en el momento sólo podía garantizar la derrota del gobierno revolucionario, bolivariano y socialista del siglo XXI en esas elecciones. En esto no había duda para una buena cantidad de votantes.

¿TRIUNFO CON EL MISMO CNE DEL FRAUDE-TRAMPA?

Pero por encima del sentir de la gente y los anuncios de técnicos y encuestadores, había un obstáculo que se presentaba como el gran impedimento para un posible triunfo del partido MUD: un CNE gubernamental que fabricaría el fraude-trampa necesario para impedir una pérdida que podía significar un golpe muy duro y hasta insuperable por parte de la revolución.

Por estas razones, el partido MUD, conformado por una especie de confederación de grupos, decide actuar de manera unitaria, pero poniendo el acento en los componentes que obtuvieron mayor votación en los últimos comicios. De allí salen los cuatro grandes: el G4+1=G5. Se agrega
el grupo conformado por el Coordinador Chúo Torrealba y su gente. Y salen a la vez los componentes pequeños que se acercan a los 20 y que no tendrían un papel protagónico en el partido, dado que éste estaría reservado, por diferentes motivos, a los partidos con rango y presencia.

Este proceder se consideraba lógico y recomendable como línea de actuación por parte de las fuerzas opositoras fundamentales que se consideraban las legítimas administradoras del descontento popular por la crisis económica prevaleciente en este expaís.

Pero se tenía conciencia de que la pelea contra el PSUV era muy dura porque toda posibilidad de triunfo pasaba por el peaje de la consabida capacidad de fraude-trampa del régimen a través de su CNE. Por ello, era muy difícil que, cualquiera fuese la votación real, las oposiciones pudieran aplastar al gobierno. Por tanto, en el mejor de los casos, sólo se podía concebir un triunfo opositor por escaso margen.

EL 06D-15: TRIUNFO ABRUMADOR DE LA MUD


El 06D-15, sin embargo, surge la gran sorpresa. Nada de trampa-fraude. Antes de la media noche Tibisay Lucena proclama el triunfo abrumador de la MUD. De inmediato Maduro reconoce la derrota y felicita al adversario. Es lo no esperado. El mapa electoral cambiaba e invertía la cuantía de los actores. La mayoría ahora era multicolor y el rojo-único pasaba a minoría en la AN.

Y horas después se tiene noticia de que el partido MUD alcanza la mayoría absoluta. De inmediato la euforia. Al fin hay un poder con la fuerza necesaria para enfrentar y controlar al ejecutivo hasta obligarlo a obedecer. Y por ello Ramos Allup el 05E-16, al recibir la presidencia de la Asamblea Nacional, establece que Maduro sería sacado de su cargo en un término de seis meses. El punto de partida para resolver el malestar nacional es la salida inmediata de Maduro de la Presidencia. Sólo así se podría suprimir «el modelo económico fracasado».

¿Pero cómo se sacaría a Maduro? A lo interno del partido MUD había muchas posiciones sobre la forma de lograr ese objetivo que todos veían con muy bueno ojos. En pleno, grandes y pequeños, descartaban la Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de contar al inicio de las sesiones con las dos terceras partes. Y se dejaba a un lado porque eso significaba acabar con todos los poderes constituidos y la MUD por primera vez en 17 años se sentía con poder.

Para Ramos Allup, materialmente hoy la voz única de Acción Democrática, en esta coyuntura se debe aplicar una vía inmediata: la Enmienda Constitucional para reducir el mandato a 4 años y proceder a sacar a Maduro. El TSJ decretó este acuerdo como inconstitucional, dado que las leyes no son retroactivas.

TRIUNFÓ LA VÍA DEL RR

Para Henrique Capriles la vía era el Referendo Revocatorio Presidencial (RR), que se comienza a gestionar a fines de marzo. Muchos no daban crédito a esta vía porque sería manejado por un CNE que de nuevo se volvía a ver como agente de fraude-trampa. Otros, sin embargo, refutaban esta posición alegando que un organismo que había permitido el triunfo 10 a 1 el 06D-15 en favor de las oposiciones, no se atrevería a montar un resultado tramposo. En junio y agosto mantuvimos que no habría RR: ling

Sin embargo, en el ambiente político opositor se seguían manejando fórmulas que se consideraban más expeditas: forzar la renuncia del presidente o proceder a su destitución por parte de la AN si no demuestra que es nacido en Venezuela. Y de no ser así, enjuiciarlo por abandono del cargo.

EN ABRIL SE INICIA EL PROCESO DEL 1% DE LAS FIRMAS

Nada de esto se concretó y finalmente sólo quedó con vida el RR. Desde comienzos de abril se pone a andar la acción hacia el RR. Lo primero es el proceso de recolección por la parte interesada del 01% para activar el proceso. Del 20 al 24Jun-16 se realiza el proceso de autenticación de firmas por parte del CNE. Adquieren entonces cada vez más espacio las denuncias de fraude en la aludida recolección de firmas. No obstante, la autenticación, a partir de la huella, valida la cantidad de firmas necesarias para la activación del RR.

EL 21SEPT-16 EL CNE VALIDA EL 1% Y FIJA EL 26 Y 28 OCT-16 PARA RECOGER EL 20%

Pero sólo será el 21Sep-16 cuando se valida el 1% para que proceda el RR. El CNE reconoce como válidas cerca de 400 mil firmas y declara cumplido el requisito. En esta misma oportunidad se fija entre el 26 y 28 Oct-16 para recoger el 20% que activaría el RR. Pero el 10Oct-16 el CNE suspende este acto, acatando decisiones de tribunales basadas en denuncias de fraude presentadas por el PSUV.

EL 10-OCT-16 EL CNE SUSPENDE ESTE ACTO Y LA MUD CONVOCA A LA TOMA DE VENEZUELA

Como respuesta a esta acción, que el partido MUD califica como desconocimiento del derecho al voto, se convoca una marcha que se entiende como continuación de la realizada el 1° de Septiembre bajo el lema
Toma de Caracas, que había exigido la inmediata validación del 1%. Esta segunda convocatoria se hace bajo el lema de
Toma de Venezuela. Y si en la pasada gigantesca concentración no hubo la voluntad y decisión necesaria para avanzar hacia Miraflores, se supone que en esta ocasión si las habría.

El 01-S la dirección de la MUD no supo qué hacer con la inmensa concentración y procedió a disolverla pidiendo que la gente fuese a sonar cacerolas. La protesta se limitaba a reunir y exhibir el inmenso conglomerado enfurecido y descontento. La frustración adquirió niveles sustantivos. La dirección del partido MUD sólo levanta la bandera de la salida constitucional-legal-pacífico- electoral y está en contra de todo lo que pueda significar fuerza-presión-violencia.

En principio no tiene plan ‘B’. Si no hay salida electoral a la crisis, nadie sabe qué harían. Pero a lo interno de este partido hay muchas posiciones. Los llamados radicales, por ejemplo, señalan que Maduro tiene que salir «por las buenas o por las malas». Que abandona el cargo por las buenas o se arrepentirá.

LA GENTE PEDÍA IR A MIRAFLORES, PERO LA DIRECCIÓN OPOSITORA LA DETUVO IMPROVISANDO UNA NUEVA CONCENTRACIÓN PARA EL 03N-16

El 26-oct.-16, una vez suspendida la recolección del 20% para activar el RR, en la repetida e inmensa-gigantesca concentración, la gente enardecida pedía avanzar hacia Miraflores. A la cabeza de esta marcha está una dirección que, ante la presión colectiva, no tuvo otra posibilidad que improvisar una convocatoria para marchar hacia Miraflores el 03N-16. Esta sería la fecha del desenlace. El juego del todo. En esta ocasión se pone en cuestión el dogma de la salida constitucional-legal-pacífico- electoral.

EN LA CALLE ESTABA UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS SIN LA DEBIDA ORGANIZACIÓN

Porque en este tiempo la protesta popular adquiere signos que le proyectan hacia una máxima e incontrolada expresión. Esta toma de la calle va mucho más allá de cualquier calculo o convocatoria MUD. Es la gente actuando espontáneamente y movida básicamente por la desesperación. Es una especie de Movimiento de Movimientos sin la debida organización, pero con un propósito muy firme: ya no tiene nada que ver con la MUD y su cúpula.

EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE INSTALA UNA MESA DE DIÁLOGO AUSPICIADA POR EL VATICANO, UNASUR Y USA

Es en esta circunstancia cuando se concreta la convocatoria a una Mesa de Diálogo, auspiciada por El Vaticano, Unasur y el propio Departamento de Estados que coloca como actor central del mismo a Shannon en representación del presidente Obama. El 30 de octubre se pone a andar esta Mesa de la cual en el corto plazo el gobierno saca inmensas ganancias.

VATICANO, UNASUR Y USA

SE PARALIZAN LAS ACCIONES DE CALLE Y SE SUSPENDE LA TOMA DE MIRAFLORES DEL 03N-16

En forma inmediata paraliza las acciones de calle. La Toma de Miraflores, «convocada» para el 03N, queda suspendida. Se desarma así la creciente y enardecida protesta popular. Comienza un proceso regido por la espera que sirve al gobierno para ganar el tiempo necesario para terminar de poner a un lado toda amenaza de RR-2016 y toda situación con capacidad y condiciones para desembocar en duros cuadros de violencia.

En medio de un clima de tensión, confrontación y polarización el mejor remedio es el ofrecimiento de mejoras en el corto plazo garantizados por actores con credibilidad. Y en este escenario, el actor principal para cumplir con ese propósito es El Vaticano. En el justo y necesario momento llegó a este ex país la Misión Vaticano.

JUEGA UN IMPORTANTE FACTOR LA AMENAZA DE UNA CRECIENTE E INDETENIBLE VIOLENCIA

Y a esta hora bien podría pensarse que la propia dirección de la MUD vio el tal diálogo como una manera de eludir la responsabilidad de estar al frente de una situación que indefectiblemente miraba hacia la violencia. De allí el rechazo que hacen los pequeños grupos MUD a los acuerdos a que llegaron el 11N-16, no sólo el G5 sino también el G4 AD-PJ-UNT y Chúo Torrealba. Desde este momento Voluntad Popular (VP), sin renunciar a su condición de grupo grande, disiente de sus correligionarios y critica abiertamente el Diálogo tal y como fue establecido.

Esto es algo que alude a la vez a algo muy claro: a esta hora es indispensable asumir que aquí está planteada una violencia creciente y muy difícil de detener. Este ex país está materialmente tomado por un cuadro de guerra que toca la sociedad en forma directa o indirecta, que compromete los poderes civiles y que tiene al cuartel convertido en un partido en plena acción al lado del proyecto que ejerce la conducción de los hilos del mando-poder. Y se trata de ejecutorias que se realizan en forma expedita.

LA GLOBALEXPLOTACIÓN CELEBRA LA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SUS SOCIOS OPOSITORES PARA AFIANZAR NUESTRA CONDICIÓN DE NEO-COLONIA

Los factores globales de poder están en perfecta conexión con las ejecutorias que aquí se adelantan. El capital financiero en todas sus expresiones celebra como el que más el desarrollo de la revolución bolivariana y sus socios opositores que han permitido la profundización de la condición de neo-colonia de esta tierra de riquezas que mayoritariamente han servido, lamentable y dolorosamente, para la desgracia.

AQUÍ NO SE TERMINA DE ENTENDER QUE AQUÍ SE IMPLANTÓ VENECUBA

Y esto ocurre precisamente por la incapacidad o complicidad de una dirigencia opositora de trazar lineamientos político-organizativos que pudieran cumplir con el objetivo de enfrentar por la vía de la fuerza social el régimen militar-policial- delincuencial-civil. En la práctica este no parece ser un objetivo a alcanzar.

Lo fundamental es seguir la lucha en función de reclamar su turno en el mando-poder por la vía constitucional-legal-pacífico- electoral. Porque ni siquiera han entendido, o no quieren entender, que desde comienzo de siglo aquí se implantó una revolución a la cubana: Venecuba.

LA VIOLENCIA LEGAL DEL ESTADO FALLIDO-DELINCUENCIAL- MILICIANO TIENE TODAS LAS DE GANAR

En el presente está claro, que este camino de la violencia legal del Estado fallido-delincuencial- miliciano, unida a la fuerza-violencia de sus organismos paralelos y sin apego a nada que se llame justicia, tiene todas las de ganar. La violencia legalizada se junta a todas las demás expresiones para aplastar toda disidencia.

Y en medio de estos escenarios que apuntan hacia la violencia, es importante observar que a pesar de todas las acciones gubernamentales para impedir el RR-2016, aún hoy buena parte de las oposiciones, que crearon esperanzas e ilusiones en sus seguidores, se sienten obligadas a seguir apegadas a esa petición.

Y AÚN HAY ALGUNOS QUE CREEN QUE MADURO SE SACARÁ POR UN RR

Por todas las vías y maneras aseguraron que sacarían a Maduro con el RR. Y todavía en esta fecha, al año del 06D-15, hay grupos que mantienen que antes del 31D-16 o antes del 10E-17
reconquistarán el derecho a votar y harán el RR. Estos dirigentes dejaron toda credibilidad en el camino y ya no podrán conseguir a quien dirigir.

A LO LARGO DE UN AÑO EL GOBIERNO CONVIRTIÓ SU DERROTA APLASTANTE EN UNA VICTORIA TRIUNFAL

Esta dirección no parece entender aún que a lo largo del año el gobierno convirtió en triunfal lo que comenzó como una derrota aplastante. La impugnación de las elecciones de los diputados de Amazonas por parte del PSUV lleva la AN a una situación de «desacato» declarada por el TSJ y, en consecuencia, a su eliminación en la práctica para el ejercicio de su principal función: las leyes aprobadas en este período han sido declaradas inconstitucionales. A la fecha esa situación permanece en el mismo punto.

En este momento, entre otras cosas, se promueve un RR popular que estaría llamado a determinar si Maduro debe salir de la Presidencia por abandono de la misma. Realizado este acto la AN estaría en la obligación de destituir a Nicolás Maduro.

DESPUÉS DE DOS REUNIONES DE LA LLAMADA MESA DEL DIÁLOGO NO HAY BENEFICIO PARA LAS OPOSICIONES

Hoy, después de dos reuniones de la llamada Mesa de Diálogo no hay beneficio alguno para las oposiciones, pero sí grandes logros para el gobierno. Se puede afirmar que, entre otras cosas, ganó el «tiempo de paz» que le hacía falta para mantener su dominio y garantizar su continuación al frente de la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI.

Pero además puso las oposiciones a su servicio, bajo su mando. Y esto llega al extremo de que Maduro en varias oportunidades ha señalado que obligó a la oposición a sentarse en la mesa y que no les permitirá que se levanten.

117 Comentarios

  1. My brother recommended I might like this web site. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!|

  2. I simply could not go away your website before suggesting that I actually enjoyed the usual info a person provide for your guests? Is gonna be back often in order to check up on new posts|

  3. I just have to reveal to you that I am new to having a blog and thoroughly valued your work. Likely I am probably to save your blog post . You absolutely have amazing article material. Value it for swapping with us your main web write-up

  4. I blog frequently and I really thank you for your content. The article has really peaked my interest. I am going to bookmark your blog and keep checking for new information about once per week. I subscribed to your Feed too.

  5. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!|

  6. MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks, Large Touch Screen Displays , Monitors, Digital Signages and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks, Touch Screen Monitors and Digital Signage. Visit MetroClick in NYC at http://www.metroclick.com/ or , 121 Varick St, New York, NY 10013, +1 646-843-0888.

  7. Good day! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!|

  8. One more issue is that video games are generally serious as the name indicated with the principal focus on understanding rather than fun. Although, it has an entertainment feature to keep your young ones engaged, every single game is usually designed to improve a specific set of skills or curriculum, such as math concepts or scientific disciplines. Thanks for your post.

  9. Sapid Agency is a Search Engine Optimization company in New York City that provides SEO Services. Their proprietary SEO strategies help struggling websites and aspiring business owners to rank their websites higher in multiple search engines like Google , Yahoo and Bing. They provide local and gmb map ranking for businesses in NYC and many other local areas. Find more at https://www.sapidagency.com/ @ 145 E 57TH NEW YORK, NY 10022, USA, +1 971 341 5608 USA

  10. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street, New York, NY 10013, +1 646 205 3214.

  11. I really have to share it with you that I am new to posting and undeniably valued your webpage. Very likely I am most likely to remember your blog post . You seriously have great article blog posts. Be Thankful For it for telling with us your own website document

  12. Howdy! This article couldn’t be written any better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I most certainly will send this article to him. Pretty sure he’ll have a great read. Thank you for sharing!

  13. Having read this I thought it was rather informative. I appreciate you taking the time and effort to put this content together. I once again find myself spending way too much time both reading and posting comments. But so what, it was still worth it!

  14. Greetings! Very helpful advice in this particular post! It is the little changes that produce the most important changes. Many thanks for sharing!

  15. Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am having troubles with your RSS. I don’t understand the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else having identical RSS issues? Anyone that knows the answer will you kindly respond? Thanx!

  16. Your style is unique compared to other folks I’ve read stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just book mark this page.

  17. The next time I read a blog, I hope that it does not fail me just as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I really believed you would have something helpful to say. All I hear is a bunch of whining about something you could possibly fix if you were not too busy seeking attention.

  18. An outstanding share, I just given this onto a coworker who was doing a little analysis on this. As well as he as a matter of fact got me morning meal due to the fact that I located it for him. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for investing the moment to review this, I feel strongly regarding it and also enjoy learning more on this subject. When possible, as you end up being expertise, would certainly you mind updating your blog with more details? It is very helpful for me. Large thumb up for this post!

  19. I was very pleased to uncover this great site. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely really liked every little bit of it and I have you bookmarked to look at new stuff in your website.

  20. of course like your web-site however you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the truth then again I’ll definitely come again again.

  21. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a friend who had been doing a little research on this. And he actually bought me breakfast simply because I found it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to discuss this topic here on your blog.

  22. The next time I read a blog, Hopefully it doesn’t fail me just as much as this one. After all, I know it was my choice to read, but I actually thought you’d have something helpful to talk about. All I hear is a bunch of complaining about something you can fix if you weren’t too busy looking for attention.

  23. Sapid Agency is a Search Engine Optimization company in New York City that provides SEO Services. Their proprietary SEO strategies help struggling websites and aspiring business owners to rank their websites higher in multiple search engines like Google , Yahoo and Bing. They provide local and gmb map ranking for businesses in NYC and many other local areas. Find more at https://www.sapidagency.com/ @ 145 E 57TH NEW YORK, NY 10022, USA, +1 971 341 5608 USA

  24. Sapid Agency is a Search Engine Optimization company in New York City that provides SEO Services. Their proprietary SEO strategies help struggling websites and aspiring business owners to rank their websites higher in multiple search engines like Google , Yahoo and Bing. They provide local and gmb map ranking for businesses in NYC and many other local areas. Find more at https://www.sapidagency.com/ @ 145 E 57TH NEW YORK, NY 10022, USA, +1 971 341 5608 USA

  25. Hello! I simply want to give you a big thumbs up for the great info you have here on this post. I will be returning to your website for more soon.

  26. Hi, I do believe this is a great site. I stumbledupon it 😉 I am going to return once again since i have book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

  27. Hello there! I could have sworn I’ve visited your blog before but after looking at many of the articles I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely happy I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and checking back regularly!

  28. Yet another issue is that video games usually are serious in nature with the key focus on mastering rather than entertainment. Although, it has an entertainment aspect to keep your sons or daughters engaged, each and every game is usually designed to work with a specific expertise or course, such as math concepts or research. Thanks for your article.

  29. I blog quite often and I truly thank you for your content. Your article has really peaked my interest. I am going to book mark your blog and keep checking for new details about once a week. I opted in for your RSS feed too.

  30. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon every day. It’s always helpful to read content from other authors and use something from their sites.

  31. There are actually a number of particulars like that to take into consideration. That could be a great point to deliver up. I offer the ideas above as common inspiration but clearly there are questions just like the one you bring up where the most important factor can be working in sincere good faith. I don?t know if best practices have emerged round issues like that, but I am positive that your job is clearly identified as a fair game. Each boys and girls feel the influence of only a second’s pleasure, for the remainder of their lives.

  32. After examine several of the weblog articles on your site today, and I in fact such as your way of blogging and site-building. I saved that in order to my personal book mark internet site checklist and can likely be checking back shortly. Could you attempt my website because correctly and also inform me what you think.

  33. I just want to say I am just all new to blogging and truly loved this web blog. Likely I’m planning to bookmark your blog post . You really come with terrific article content. Thanks a lot for sharing your blog.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Pro favor introduce tu nombre