Gonzalo Merino Valery – 6-12-2016

[email protected] – La estrategia política

LA ESTRATEGIA.

La estrategia es un proceso razonado de las capacidades en el marco de una situación para diseñar el mejor camino hacia un objetivo. Dicho en estos términos sencillos, pareciera fácil. Pero si evaluamos los ingredientes que intervienen en la definición nos daremos cuenta de lo complicado de su desarrollo. La situación que estimula el proceso debe ser analizada y entendida ya que ella es directamente proporcional al éxito del planeamiento. Un aspecto esencial es la definición del “Objetivo Fundamental” (OF), el cual establece la orientación de la estrategia. Ello muchas veces es confundido con las metas que deberán cumplirse en su desarrollo; por ello es importante administrar muy bien los caminos para lograr el OF. Las capacidades y aptitudes son imprescindibles evaluarlas constantemente según los obstáculos que se nos oponen para adaptar el camino hacia el OF.

Esta referencia al llevarla a la situación política que la Nación vive en los actuales momentos históricos (2016), donde las consecuencias de la imposición, al margen constitucional, de un Modelo Totalitario Socialista Militarista durante 18 años está llevando al país hacia situaciones políticas, económicas y sociales complicadas que de continuar dentro de ese marco político doctrinariamente autoritario nos conducirán irrevocablemente al caos. Por ello la situación exige la materialización de una estrategia dirigida por una fuerza política representativa opositora respaldada por el consenso popular para lograr los cambios necesarios que le devuelvan a nuestro país la Libertad Democrática y su Porvenir. La representación política de la MUD y su respaldo progresivo popular conforma la Alternativa Democrática contra la continuidad Totalitaria Socialista. A la fecha la estrategia democrática de esta Alternativa ha sido obstaculizada por el régimen a través de la coaptación de los Poderes e Instituciones del Estado subordinados a su intención proselitista marxista lo cual ha obligado a la Alternativa Democrática a la supervisión constante de su estrategia para sortear el autoritarismo oficialista y mantener la FUERZA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA.

La UNIDAD de la Alternativa Democrática representa la esencia de su Poder Político donde descansa actualmente su potencialidad soberana. Esto lo expreso por dos razones; por una parte, la desesperación socioeconómica del pueblo venezolano ha logrado sumar su consenso con la UNIDAD DEMOCRÁTICA en la búsqueda de una solución política del problema, y por la otra parte sus exigencias tienen la fuerza de la legalidad Constitucional. Ello lo sabe el régimen venezolano, quien en medio de su tozudez ideológica no le queda más remedio de aprovechar por una parte su hegemonía comunicacional para imponer su propaganda para debilitarla y por otro lado activar la represión y abusar de la sumisión de los Poderes del Estado para aplicar normas inconstitucionales en detrimento de las responsabilidades constitucionales de la nueva Asamblea Nacional y de quienes por parte de la UNIDAD DEMOCRÁTICA ocupan legítimamente espacios políticos del Estado venezolano.

Por ello concluyo que la UNIDAD DEMOCRÁTICA deberá ser mantenida y ampliada en función de una motivación cierta en el logro de una solución definitiva del problema progresivo social, económico y político que vive nuestro país, ello nos lleva a identificarnos y compartir el OBJETIVO FUNDAMENTAL (OF) de esta lucha política: RECUPERAR Y ACTUALIZAR NUESTRA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA.

Algunos dirán que ese no es el OF y confunden el camino estratégico donde operativamente se consideran METAS u objetivos intermedios necesarios para alcanzar el propósito final. Entre ellas tenemos: el Cambio de Gobierno, la libertad de los presos políticos, el reconocimiento constitucional de la AN, la ayuda humanitaria, el reconocimiento de los Diputados del Estado Amazonas, el reemplazo de los dos Rectores del CNE, la anulación de los Magistrados exprés del TSJ, y otros. Dentro de todos ellos indudablemente el CAMBIO DE GOBIERNO es la META más importante, ello representa el Desembarco de Normandía por parte de las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial a través de lo cual se selló la derrota del Nazismo Alemán.

Lo expresado en este escrito busca intentar comprender la estrategia de la UNIDAD DEMOCRÁTICA, no solo para quienes la dirigen sino para quienes luchamos por ella. Es necesario reflexionar sobre ello porque debemos entender que en esta UNIDAD DEMOCRÁTICA liderada por un grupo de Partidos Políticos con intenciones partidistas heterogéneas a quienes lo unen el OBJETIVO FUNDAMENTAL y cuya fuerza política está conformada en su mayoría poblacional por INDEPENDIENTES debemos estar conscientes de que hasta tanto no logremos ese OF, las apetencias partidistas y presidenciales deben hacerse a un lado para fortalecer la UNIDAD en función del logro Democrático; de no comprenderlo caeremos nuevamente en la avaricia política, dándole paso a la vanidad y al egoísmo proselitista. Así lo creo. GMV. 6/12/2016