***MAÑANA SERÍA TARDE. Nicolás Maduro y sus allegados de máxima intimidad, que desde hace rato cumplen funciones de asesoría en Miraflores y su periferia, habrían dado por agotadas todas las fórmulas disponibles para aceptar dejar el gobierno sin que representara para ellos riesgos de quedar atrapados y tener que responder por la carga de graves delitos de corrupción, persecuciones políticas indebidas, atropellos y vejámenes fraudulentos, que los ubican de fáciles presas de la justicia nacional y, por crímenes de lesa humanidad, negocios turbios de supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero, razón por la cual también se encuentran en el mero centro del ojo en la vindicta pública internacional, retomaron en los últimos días la estrategia convencional del uso de la fuerza y la ley para salirse por la tangente, y mediante decreto ejecutivo declarar al país en Estado de Conmoción, tal como lo prevé el estatuto normativo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, y al amparo de esa figura de excepción, echar el resto para seguir en el usufructo irracional del poder y cerrarle el paso a cualquier salida negociada y constitucional.Todo o nada.

*** CARTAS DEL CORAZON. El aumento desproporcionado, que no injusto, del salario, impuesto a troche y moche por decreto del gobierno, con vigencia desde el 1 de septiembre venidero, y que los analistas económicos dan como impagable, más la decisión en paralelo de sincerar o incrementar el precio de la gasolina, que casi todos los venezolanos califican de necesario, aún sin saber a ciencia cierta la magnitud del alza, entran en las imponderables que se jugaría el régimen para apostar a la convulsión social y política y empujar las condiciones ideales para decretar el Estado de Conmoción y por allí extremar la represión, el terror y el imperio de la aborrecible “ley del más fuerte”, al margen de los derechos del pueblo de reaccionar y pedir el respecto a la CNBV. Geometría abstracta.

*** EN TIEMPOS DE SISMOS. Tras la configuración del supuesto magnicidio frustrado, el régimen ha aprehendido, hasta ahora, la bicoca de 173 oficiales de las FANB, de todas las jerarquías, grados y funciones en los 4 componentes, pero de ese total, algo más de la mitad corresponde exclusivamente a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, el brazo militar sobre el cual se ha sostenido el gobierno en su actual situación de desmadre, y de allí las preferencias que venía recibiendo a la hora de dotaciones, designaciones en la estructura civil de libre remoción y para cargos de elección popular, misiones en el exterior, contrariando de esta manera a la que fue política muy clara y definida del presidente Chávez. Empero, por sorpresa, de la noche a la mañana, el anterior esquema ha cambiado en 180 grados. Finalizando la semana anterior fue convocado el generalato de la Guardia Nacional a un encuentro de cogollo en Caracas, seguramente, porque entre los militares presos en las últimas horas, se encontraban, 6 connotados generales de la GNB, sobreviniendo, necesariamente la sospecha de que algo estaba ocurriendo y se movía abruptamente en esa fuerza creada sabiamente por el general López Contreras, con la encomienda histórica de proteger al pueblo, ante cualquier peligro. Misión sagrada, por cumplir.

*** A PUNTO DE CARAMELO. De ser cierta la repentina caída en desgracia de la GNB, obraría a su favor, en caso de una sublevación insólita, que ellos –los guardia nacionales-, ahora bien equipados y mejor entrenados para los avatares en el día a día, son igual, para suerte de la Venezuela azotada por la miseria, el hambre, la inseguridad y la escasez, a conciencia, los que controlan las aduanas, los puertos y aeropuertos, las carreteras y sus puentesy hasta las fronteras, lo cual es muy promisorio como agregado de valor al momento que se pongan en la balanza los sufrimientos del colectivo y sus posibilidades de redención. Cabeza y patas.

*** TORMENTA TROPICAL. El gobierno, con prácticas de tiranía, se afana ahora, casi por la fuerza, en obligar a los inversionistas criollos y extranjeros, y también a los ciudadanos comunes de carne y hueso, para que traigan al país sus ahorros en dólares y aquí los conviertan en petros, una moneda que no existe y que solo pasa como ilusión y fantasía en las mentes de sus promotores, pero la cual, de verdad, verdad, no sirve ni servirá siquiera para comprar “fuertes a locha” porque sencillamente su valor es cero, como seguro dirían nuestros abuelos. Los arrebatos de locura de las autoridades financieras venezolanas, vienen impulsadas con incontrolable premura, a no dudar, porque el régimen, para irse por las orillas, acaba de convenir un pago semestral de 500 millones de dólares para responder a un embargo que se proponía ejecutar, sin dilación alguna, la concesionaria ConocoPhilllips de USA, dispuesta a quedarse con las refinerías venezolanas instaladas en países del Caribe, para resarcir los daños causados por una absurda expropiación de sus equipos y prerrogativas de un contrato, que promovió el extinto presidente Hugo Chávez Frías, y cuyos efectos acaba de conseguir una sentencia condenatoria de un tribunal federal de Estados Unidos.Justos por pecadores.

*** ROLOS DE VIVOS. Pero es que además de los dólares que requiere la administración-Maduro para salvar las refinerías que embargó la Conoto Phillips, igual tiene urgencia de esas divisas para seguir subsidiando a Cuba, y lo más perentorio, para atenuar las acciones legales que se atiborran en los tribunales de USA, en contra de CITGO, la petrolera venezolana en suelo norteamericano, que en similar se encuentra a punta de melcocha, por deudas acumuladas del gobierno bolivariano.La situación se hace tormentosa a los ocupantes de Miraflores, porque la alternativa de producir dólares recae en la producción petrolera,pero la empobrecida PDVSA ya no da pie en bola, ya que ha sido destruida de palmo a palmo y se quedó, prácticamente, sin capacidad de responder. Tampoco la alternativa del endeudamiento externo procede, porque ahora ni siquiera los aliados políticos de China y Rusia se atreven a prestarnos un dólar partido en dos. Y si ellos –chinos y rusos- nos responden con la señal del dedo medio, menos podemos esperar que sean los venezolanos los que repatrien sus ahorros, y los traigan a su país, donde no hay aprecio oficial por el estado de derecho. El paso oscuro.

*** BURRO CON TIGRE. Los que siguen de cerca las aventuras y movimientos gubernamentales, aprecian que el régimen madurista se le dio en las actuales circunstancias por provocar al nuevo gobierno de Colombia, y que estrenó al presidente Duque, hace menos de 10 días, con una incursión militar irregular de dos helicópteros y 30 soldados en la zona fronteriza del municipio Tibù, y con el alegato de que perseguían a un grupo sedicioso, permanecieron unas 3 horas en tierras del norte de Santander. Todo ocurrió mientras el cabecilla de los irregulares, Iván Márquez vive tranquilo en Caracas. Venga y le cuento.

*** BROCHE DE ORO. El paquetazo de Maduro, que tiene en ascuas a los venezolanos en estos momentos extremos de la crisis económica y social, forma parte de las recomendaciones medulares formuladas por los ex ministros de Finanzas de Ecuador, Patricio Rivera y Fausto Herrera, traídos en medio de la emergencia, para reemplazar al español Serrano Mancilla, quien era el principal asesor de Maduro, recomendado por Pablo Iglesias, y por cuyos servicios recibió en paga 3 millones de euros, entregados por Wilmer Ruperti, el mismo que financió la defensa de los narco-sobrinos, encarcelados en Nueva York. Tanto a Rivera como Herrera, apacibles ex funcionario del gobierno ecuatoriano, la Contraloría de ese país los acaba de sancionar con una multa de 72 millones de dólares, por actos de corrupción. Carta de presentación.

*** POR LA PUERTA GRANDE. Elías Jaua, benjamín del comandante eterno, Hugo Chávez, definitivamente quedó fuera de la nueva dirección nacional del PSUV, en la que Nicolás Maduro impuso una mayoría en contra de Diosdado Cabello, quien no obstante pudo librarse de la aplanadora y salvar algunas piezas claves, como el tocayo Francisco Ameliach, ex gobernador de Carabobo. En la remozada directiva también entró por los cogollos el actual mandatario carabobeño Rafael Lacava. El que reparte y comparte.

*** AGUAS ABIERTAS. Fundadeportes de Carabobo se anotó a favor un éxito mayúsculo al servir de anfitrión al invitacional estadal de natación libre en las Piscinas del “Misael Delgado”, donde se dieron cita medio millar de atletas, hombres, mujeres y niños, en una jornada de categoría y cachet, por la copa Gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien inexplicablemente no asistió y perdió la oportunidad de hacer contacto con más de mil personas, incluyendo los fanáticos, que tuvieron durante todo el día vivas expectativas de verlo llegar a bordo de su transdrácula. Capítulo cerrado..

– Francisco “Pancho” Pérez – 27-8-2018
Francisco M. Pérez [email protected]
Francisco “Pancho” Pérez
Periodista. [email protected]

__._,_.___

Fuente:
Confederacion Profesionales Vzla] En Secreto
SocialYahoo
Secundino Camacaro [email protected] [confederacionprofesionalesvenezuela] <[email protected]>

Texto del mensaje
Enviado por: Secundino Camacaro