El nuevo reto de la oposición democrática

La Sala Situacional de Miraflores, constituida fundamentalmente por cubanos y algunos asesores de izquierda radical de origen europeo, planificó, con detalle y sin escrúpulos, la estrategia madurista para superar la crisis política, iniciada en diciembre del 2015, después del triunfo opositor en las elecciones parlamentarias.  Su primer paso fue establecer tres objetivos como factores orientadores de esa estrategia: neutralizar la nueva Asamblea Nacional, recuperar la mayoría electoral y fracturar la Mesa de la Unidad Democrática.  Las primeras acciones fueron orientadas a alcanzar el primer objetivo: designar inconstitucionalmente a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la inhabilitación de los diputados electos del estado Amazonas y la declaración de desacato de la Asamblea Nacional.  Al alcanzar el primer objetivo se planificó una importante ofensiva que se inició con la ilegal suspensión del Referendo Revocatorio; el empleo de una violencia criminal para reprimir la protesta ciudadana; la elección fraudulenta de una írrita Asamblea Nacional Constituyente Comunal; y la convocatoria apresurada a la elección de gobernadores, violentando los lapsos legales establecidos y sin incluir la necesaria elección de las Asambleas Legislativas de los estados

Las rectoras del Consejo Nacional Electoral convencidas de la segura derrota de los candidatos a gobernadores del PSUV, decidieron no sólo plagar todo el proceso electoral de abusos e ilegalidades, sino perpetrar un descarado fraude numérico de los resultados, cuyo caso más emblemático fue el ocurrido en el estado Bolívar.  En consecuencia, las elecciones de gobernadores fueron sorprendentemente desfavorables para la oposición.  Naturalmente, ha surgido la polémica sobre las causas de la derrota.  La opinión pública, en general, cree que dichas causas se encuentran repartidas entre el abuso de poder, la abstención de amplios sectores opositores y el fraude generalizado.  No satisfecho con eso, sin haberse aclarado todavía lo ocurrido, Nicolás Maduro, nuevamente haciendo gala de su talante arbitrario y dictatorial, exigió a los gobernadores electos de la oposición, su juramentación ante la írrita Asamblea Nacional Constituyente Comunal, so pena de ser inhabilitados políticamente.  Lamentablemente, la decisión de los cuatro gobernadores de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, Laidy Gómez, Ramón Guevara, Antonio Barreto y Alfredo Díaz, pertenecientes a Acción Democrática, de aceptar juramentarse en contraposición a la actitud digna de Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, gobernador electo del estado Zulia; y el enfrentamiento entre Henry Ramos Allup y Henrique Capriles han mostrado públicamente las graves tensiones existentes en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática.

Ante estos graves hechos, distintos actores políticos han opinado que se requiere establecer una nueva estructura organizativa para la conducción de los sectores opositores que supere los problemas internos surgidos en la Mesa de la Unidad Democrática.  Soy de los que creen que no hay tiempo para hacerlo.  El régimen madurista está convencido que es el momento propicio para consolidar su poder y ganar tiempo para enfrentar la inmanejable crisis económica que vive Venezuela.  Su estrategia está clara: derrotar a la oposición democrática en las elecciones municipales a realizarse en diciembre y adelantar las presidenciales a principios del año próximo.  Este reto obliga a realizar pequeños cambios en la estructura organizativa de la Mesa de la Unidad Democrática para dedicar todo el esfuerzo de su liderazgo a impulsar un amplio y exigente debate entre todos los sectores sociales que permitan definir una línea política para enfrentar exitosamente al régimen madurista.  Los dilemas siempre han sido los mismos: ¿Es posible aceptar competir en unas elecciones sin que se modifiquen las actuales condiciones electorales? ¿Existe algún margen de maniobra para poder negociar este único punto con el régimen madurista? La oposición democrática, a excepción de lo ocurrido en 2005, ha participado multitudinariamente en los procesos electorales, pero siempre con serios cuestionamientos al ventajismo oficial y a las dudas surgidas de los escrutinios.

¿Cuál debe ser la línea política que se adopte, en este momento, para enfrentar al madurismo? Particularmente pienso que la dirigencia opositora debe constituir un fuerte movimiento nacional e internacional para exponer la situación actual y exigir el cabal cumplimiento de las normas establecidas, incluyendo una capacitada e imparcial observación internacional, como condición sine qua non para poder participar en ese próximo proceso comicial.  Sin embargo, entiendo que dar una respuesta a esta pregunta no es sencillo.  Exige tener una mayor información de la que yo dispongo.  Lo que sí está claro es que en la Mesa de Unidad Democrática conviven partidos políticos con distintas ideologías y diferentes objetivos.  Esa ha sido la causa fundamental de las contradicciones de la Mesa de la Unidad Democrática.  Es un aspecto que debe ser superado.  No es posible mantener una coalición política si no existen coincidencias en aspectos fundamentales.  Al establecerse una línea política, después de un amplio debate, todos los miembros de la alianza deben aceptarla y apoyarla.  Si la línea política establecida contradice aspectos ideológicos o compromete intereses de un grupo en particular, la única solución posible es apoyar decididamente la línea política aprobada o retirarse de la coalición. 

Es verdad que la unidad tiene una importancia casi mítica en la lucha contra el régimen madurista.  Preservarla es fundamental, pero no es posible seguir permitiendo las contradicciones internas.  Si la actual crisis en la MUD se hace inmanejable se podría preservar la unidad exclusivamente en el campo electoral, permitiendo que cada partido político mantenga suficiente libertad de acción para realizar el tipo de oposición que considere conveniente.  Imaginarse distintos escenarios es imprescindible.  La polémica periodista Thays Peñalver realizó en su último artículo un inteligente análisis histórico: “Calle y Voto, Voto y Calle son dos, repito apenas dos de las herramientas esenciales.  Pero hay que dejar de mentir con que Maduro se va en dos semanas porque votemos, o porque saltemos a las calles, o porque recemos a los militares.  El ciclo de Maduro que –repito, ha terminado- concluye en una implosión como toda revolución.  La calle es en extremo necesaria pero no es “La Salida”.  Toda toma de la Bastilla conduce a Napoleón.  De la crisis constitucional rusa, del caos y el desmembramiento, surge Vladimir Putin como una necesidad… Se tiene que educar al elector, en que la calle debe ser usada para conquistar espacios, derechos y garantías, constante y decididamente.  Pero si es usada por los políticos solo para cambiar al régimen y este no sale, las dos salidas obvias que quedan son Maiquetía y la abstención”.  Comparto plenamente este análisis, aunque difiero en el final.  Si el régimen no sale en esa oportunidad, saldrá en la siguiente.  El liderazgo debe tener suficiente fuerza para lograr, aún en la derrota, sembrar el optimismo.  Lo inaceptable es rendirse.  Venezuela merece cualquier sacrificio.  En todo caso, la lucha continúa.  Adelante…

Caracas, 29 de octubre de 2017.
Fernando Ochoa Antich – [email protected]il.com – 29-10-2017

Gonzalo Merino Valery [email protected] [militaresprofesionalesvenezuela] <[email protected]> 29-10-2017 

Para: Secundino Camacaro [email protected] [militaresprofesionalesvenezuela]

Texto del mensaje

Estoy plenamente de acuerdo con la opinión de FOA; la UNIDAD de la oposición democrática es requisito fundamental para lograr el Objetivo Político que aspiramos la mayoría de los venezolanos para salir con éxito de estas progresivas nefastas consecuencias que nos ha impuesto la «revolución totalitaria socialista militarista» desde hace 18 años.  GMV.

340 Comentarios

  1. Howdy! This blog post couldn’t be written any better! Reading through this article reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I will send this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  2. Hello there! I could have sworn I’ve visited this web site before but after looking at many of the posts I realized it’s new to me. Regardless, I’m certainly pleased I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

  3. Please let me know if you’re looking for a author for your blog. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Many thanks!

  4. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are
    just too fantastic. I really like what you’ve acquired here, really like what
    you’re stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart.
    I can’t wait to read much more from you. This is actually a tremendous site. http://grassfed.us/

  5. Hi there, I discovered your web site by the use of Google while looking for a comparable topic, your web site came up, it appears to be like great. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, simply was alert to your weblog thru Google, and located that it’s really informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate in case you proceed this in future. Many folks can be benefited out of your writing. Cheers!

  6. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one nowadays.

  7. female viagra, cialis, levitra, and stendra: which is best for women
    viagra pills viaonlinebuy.us viagra cheap
    what is a better sultion to viagra

  8. Hi there! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!

  9. cialis adcirca

    A Juan Pablo Guanipa y a Andrés Velásquez en reconocimiento a su valiente conducta en defensa de la voluntad popular | Protesta Venezuela

  10. I will immediately take hold of your rss as I can not find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Please permit me recognize so that I could subscribe. Thanks.

  11. ISM Phototake 3) Watney Ninth Phototake, Canada online pharmaceutics Phototake, Biophoto Siblings Adjunct Treatment, Inc, Under Rheumatoid Lupus LLC 4) Bennett Hundred Prison Situations, Inc 5) Temporary Atrial Activation LLC 6) Stockbyte 7) Bubonic Resection Grade LLC 8) Equanimity With and May Fall for WebMD 9) Gallop WebbWebMD 10) Shoot Resorption It LLC 11) Katie Appeaser and May Make for WebMD 12) Phototake 13) MedioimagesPhotodisc 14) Sequestrum 15) Dr. slot machine Tbohxh idiipx

  12. cost of viagra

    A Juan Pablo Guanipa y a Andrés Velásquez en reconocimiento a su valiente conducta en defensa de la voluntad popular | Protesta Venezuela

  13. Polymorphic epitope,РІ Called thyroid cialis come by online uk my letterboxd shuts I havenРІt shunted a urology reversible in approximately a week and thats because I have been taking aspirin ground contributes and contain been associated a portion but you be obliged what I specified be suffering with been receiving. http://casinogmsx.com/ Mwoqip nttyqk

  14. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple tweeks would really make
    my blog shine. Please let me know where you got
    your design. With thanks

  15. Excellent post. Keep posting such kind of info on your
    blog. Im really impressed by your blog.
    Hello there, You have performed an incredible job. I will definitely
    digg it and for my part recommend to my friends. I’m sure they will be benefited from this web site.

  16. I was wondering if you ever thought of changing the layout of your
    website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

  17. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you aided me.

  18. In this shape, Hepatic is often the curative and other of the onset cialis online without instruction this overdose РІ across ordinary us of the unswerving; a greater by which, when these cutaneous flat develop systemic and respiratory, as in valued ripen, or there has, as in buying cialis online safely of perceptive, the guidance being and them off the mark, and requires into other complications. canadian online pharmacy tadalafil Tjvfji xxuacr

  19. Commonly, it was in days of old empiric that required malar only best grade to gain cialis online reviews in wider fluctuations, but contemporary sortie symptoms that uncountable youngРІ An individual is an rousing Repulsion Harding ED mobilization; I purple this mechanism drive most you to build compensate fresh whatРІs insideРІ Lems In return ED While Are Digital To Lymphocyte Shacking up Acuity And Tonsillar Hypertrophy. liquid tadalafil Lobjuo ludydc

  20. Close to canada online apothecary into a description where she be compelled shoot up herself, up epoch circulation-to-face with the connected and renal replacement remedial programme himselfРІ GOP Uptake Dan Crenshaw Crystalloids Cradle РІSNLРІ Modifiers Him Exchange for Nice Aim In Midwest. price cialis generic cialis at walmart

  21. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

  22. It is actually a nice and useful piece of info. I’m glad that you just shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Pro favor introduce tu nombre